Lo que seguramente no sabías de la Guayabera Yucateca 👕

Las guayaberas son una prenda de mucha tradición y elegancia en Yucatán. Es común ver al novio y a los invitados hombres vestidos con esta prenda que se acompaña típicamente con pantalón de lino. Es un atuendo fresco y alegre, pero sofisticado que en sus inicios estaba reservado para las personas más ricas del sureste. 

Seguramente la has visto, y quizá hasta la has considerado para el dress code de tu boda, pero hay varios datos curiosos que giran alrededor de esta delicada prenda y que seguro no conocías. Así que en este post vamos a compartirte diferentes datos sobre esta prenda que se ha vuelto emblema yucateco.

¡Las Guayaberas NO son de Yucatán!

A la ciudad de Mérida se le conoce, entre otras cosas, por ser la capital mundial de la guayabera; sin embargo, el origen de esta prenda es cubano. Tanto su corte como el material del que está elaborada fueron pensados para que fuera una camisa fresca durante la temporada de calor. Comenzaron a producirse en Yucatán por los años sesenta del siglo XX, debido al bloqueo en Cuba.

 

guayabera yucateca

 

Bolsillos para todo look 

Las guayaberas tienen varias características distintivas, los amplios y variados bolsillos son una de ellas. Originalmente esta prenda se llamaba yayavera y contaba con estos bolsillos para que los hombres pudieran guardar el tabaco y otros aditamentos para fumar. Con el tiempo, su nombre cambió a guayabera, porque en lugar de tabaco, se volvió más común que los hombres campesinos guardaran guayabas.

 

guayaberayucateca 

 

Guayabera presidencial 

La guayabera tuvo orígenes humildes en Cuba, pero en México fue un artículo de lujo que muy pocos podían adquirir, ya que las personas debían viajar a La Habana para poder comprarlas. El expresidente Luis Echeverría contribuyó a darle este carácter exclusivo cuando comenzó a usarlas como parte de sus atuendos diarios. El diseño que prefería era de manga larga con diversas alforzas frontales, el cual se asoció con su imagen. Así nació la Guayabera presidencial.

 

guayaberafina 

 

Un día para celebrar una Guayabera fina 

Aunque su origen no es yucateco, la guayabera se asocia fuertemente a este estado del sureste mexicano gracias a que hizo importantes contribuciones tanto en su estética como en su producción. Algunos bailes tradicionales, como la Jarana yucateca, incorporaron a la guayabera como parte fundamental del vestuario y así se fue haciendo una relación entre las raíces y expresiones yucatecas más antiguas con esta prenda. Por eso, en Yucatán el 21 de marzo se nombró como Día de la guayabera.

 

 guayaberaforawedding

 

Ni un botón más ni uno menos para una Guayabera formal

Varios son los cambios estéticos que ha tenido la guayabera. Por ejemplo, en sus inicios sólo podía ser blanca y ahora hay un sinfín de colores para elegir; también llevaba un corte triangular característico en la parte posterior que, junto con los pliegues llamados alforzas, rememoraba a la bandera cubana; también el bordado ha cambiado, ahora incluso puede hacerse un deshilachado. Pero algo que conserva hasta la actualidad es que una buena guayabera, original, debe tener 27 botones.

 

weddingguayabera 

Usan Guayaberas yucatecas desde literatos hasta presidentes 

Por su belleza y practicidad, la guayabera ha sido la elección de muchos para vestir. Entre los hombres más famosos que portaban frecuentemente la guayabera se encuentran el escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien recibió el Nobel usando esta prenda que ahora se encuentra en un museo en Colombia; el escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias, el mandatario cubano Fidel Castro y el expresidente venezolano Hugo Chávez.

 

guayabera 

 

Comparte con tus invitados estos datos curiosos y crea un dress code con mucha historia acorde con tu boda en Yucatán.

 guayabera

 

Creditos Fotográficos:
@fabriziosimoneen


¿Quieres saber más TIPS para tu boda en Yucatán?

Somos YUCATANLOVE, Wedding Planners en Méridapregúntanos.

Deja un comentario