• Home
  • Novias en Mérida /
  • Conoce el traje típico de Yucatán y sé la novia más original en tu boda en Mérida 💁

Novias en Mérida

Conoce el traje típico de Yucatán y sé la novia más original en tu boda en Mérida 💁

Las novias yucatecas, como todas, quieren lucir espectaculares en su vestido, por eso algunas optan por seguir la tradición de boda en Mérida y casarse vestidas con el tradicional terno, ¿quieres conocerlo?

 El traje típico de boda o gala de las mujeres en Yucatán es una combinación de materiales y tradición. Se dice que cuando los españoles llegaron al estado se maravillaron por los colores y las formas en los bordados de las mujeres mayas, tanto que eran valorados como tributo. Con el tiempo y debido a los choques culturales, el terno, como se le llama ahora a esta prenda de gala, fue incorporando elementos de la cultura española.

El terno, por estar compuesto de tres piezas, es muy valorado entre los yucatecos, especialmente para una boda en Mérida, ya que su producción toma aproximadamente ¡seis meses! Y su belleza es inigualable. Es un orgullo portarlo. La primera pieza es el jubón, la cual cubre a la segunda pieza, el huipil, que es la prenda que va hasta la rodilla. El jubón da la apariencia de ser una blusa de manga corta, aunque en realidad es una solapa cuadrada que lleva el bordado ancestral de la cultura maya conocido como chuy cab (traducido como punto de satín). La tercera parte es el fustán, el cual es un medio fondo que va por debajo del hipil y que marca el largo de todo el terno. Cada una de las prendas lleva, además de sus detalles únicos, un ruedo bordado en punto de cruz.

 

 

 

 Para complementar el terno y lucir bellísimas en su boda en Mérida, las mujeres se peinan con un chongo al que arreglan con flores naturales y listón. Además, llevan al cuello cuatro collares tradicionales que tienen una carga espiritual importante: un rosario de filigrana de oro, un collar elaborado con corales, una cadena salomónica de la que cuelgan varias monedas, y una medalla religiosa. También suelen usar aretes de filigrana y coral.

 

 

 En Yucatán no hay vestido más bonito que este. Si quieres tener toda la energía positiva de este hermoso atuendo, puedes incorporar a tu vestido o a tu look algunos detalles de la cultura maya y de las grandes tradiciones yucatecas de esta prenda.



Desde un bordado en tu vestido...

 

 

 ... o qué tal un accesorio, como un clutch...

 

 

...hasta un tocado espectacular de flores naturales. 

 

 

 

 

 Sé la novia más original y porta también con orgullo y respeto los detalles únicos del terno y de la cultura maya.

 

 

¿Quieres saber más TIPS para tu boda en Yucatán?

Somos YUCATANLOVE, Wedding Planners en Méridapregúntanos.

 

vestidos

Yucatán Wedding Planners

Yucatán Wedding Planners

Así de FELIZ!!! Así de simple, conoce nuestro trabajo y TODO lo que podemos lograr trabajando juntos para TU BODA.

Banner-10-Haciendas.jpg